MOTO CLUB MOTOGRANADA
BIENVENIDO A CLUB

WHATSAPP 630332710 ESCRIBE PARA PONERNOS EN CONTACTO Y CONTINUA CON EL REGISTRO EN EL FORO

Con la tecla Control (Ctrl) mas las teclas + - puedes optimizar la visión del foro.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

MotoGranada AcasaPC

Información Carreteras
 
 
 
 

CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Ir abajo

CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Dr.Tomkat el Mar 3 Jun 2008 - 20:44

En caso de accidente

+Protección vertebral.

Mantener permanéntemente inmóvil el cuello, si el herido está inconsciente. Si no hay collarín, colocaremos ropa o arena a los lados, (nunca debajo) del cuello.

+Vias aéreas abiertas.

Los heridos inconscientes es frecuente que presenten asfíxia por caida de la lengua hacia atrás.

-con el herido boca arriba (decúbito supino) , se sujeta la lengua y la mandibula, y así, se tira arriba y hacia adelante, manteniendo elevado el mentón , de forma que el cuello no se doble hacia atrás.

-Debemos limpiar la boca del herido con el dedo índice, para retirar objetos extraños, si los hay.

+Respiración y pulso

-Para saberlo, observaremos el torax, por si se mueve, o intentaremos percibir su aliento.

-Si el herido respira ruidosamente, o con dificultad, es sintoma de obstrucción parcial de las vias aéreas.

-La respiración debe ser rítmica, con una frecuencia de 15 a 20 veces por minuto. En niños aumenta de 30 a 40 veces minuto.

-El pulso se obtiene de la arterias carótidas (situadas a ambos lados del cuello). Una adulto tiene un ritmo normal de 60 a 80 pulsaciones por minuto. En caso de heridos o enfermos, la frecuencia sube. Los niños enfermos tienen sobre 100 por minuto.

+Tecnícas de resucitación

-Si tras hacer las anteriores evaluaciones, el herido no respira, haremos lo siguiente.

1 -Se colocará boca arriba al herido
2- Mantener abiertas las vias aéreas. Limpiar la boca.
3- Se oprimirán y cerrarán ambas ventanas nasales.
4- Se aplicará la boca alrededor de la boca del herido,cubriéndola totalmente, y se sopla.
5- Se dejará salir el aire.

Esto se hará de 10 a 15 veces por minuto (mejor 10), en los niños algo más, pero menos aire. Se puede hacer boca-nariz, y boca a boca-nariz, para heridos con fracturas en la boca.

Se hará hasta que desaparezcan los síntomas de asfixia. la asfixia es el estadio crítico, que a veces produce una coloracion azulada de piel, lengua, labios, y nacimiento uñas.

+Masaje cardiaco

1- Nos colocamos de rodillas junto al herido.
2- localizaremos el esternón, y apoyaremos en él la parte posterior de la palma de la mano
3- Con los brazos perpendicularmente comprimiremos dejando caer nuestro peso, hasta hundir el esternon unos 4´0 5 cm. Con los niños, se hará con una sola mano, o los dedos.
4- El ritmo adecuado es de 60-80 veces por minuto

+Reanimación combinada. Boca a boca , y masaje cardiaco.

1- Es frecuente tener que combinar ambos sistemas de reanimación. Lo ideal es que lo hagan dos personas, realizando una insuflación por cada 5 masajes.
2- Si hay solo un socorrista, efectuara 2 insuflaciones (respiraciones boca-boca) , por cada 15 presiones en el pecho (masajes).
3- Se hará hasta que lleguan los sanitarios, o el herido recobre la respiración, mientras exista esperanza de vida.
4- comprobaremos si esta consciente, si se mueve o habla. En caso negativo, lo estimularemos hablandole, pellizcandole, o tocándole las pestañas, y observando si parpadea.
5- Si las pupilas estan muy dilatadas, supone necesidad de atención médica inmediata.

+Hemorragias

Pueden ser menos graves de lo que parecen. Solo debe preocuparnos cuando la sangre mane abundantemente (chorro).
El colapso o shock consiste en la perdida o disminución de la circulación sanguinea. Sus sintomas son palidez, sudoración. pulso débil y rápido, respiración rápida , ansiedad, debilidad, vértigos, nauseas y vómitos.

Si el herido entra en shock, se le mantendrá acostado con las piernas elevadas, tapándolo ligéramente. Si vomita, lo colocaremos en posición de defensa.

Las hemoragias pueden ser externas (si son visibles), internas que se pueden reconocer por la palidez, y exteriorizadas cuando salen por la boca, oido, nariz, etc.

Se cerrara la herida con una venda, que no sera renovado psra facilitar la coagulación, compresión directa del foco sangrante con el puño, o talón del mano.

Las mas urgentes son las arteriales, con un color rojo vivo, y que mana a borbotones, a diferncia de las venosas, que lo hacen de forma mas tenue y continuada, y de color más oscuro.

+Forma de cortar hemorragias

1- Presionado sobre herida, manteniendo elevado la zona afectada. Si esto falla;
2- Presionar en la trayectoria de la arteria.
3- En caso de amputacion de algún miembro, se debe hacer un torniquete.

Hemorragias por la nariz.

Se mantendrá al herido sentado en posicion normal, o inclinado hacia adelante, presionando o taponando la aleta de la nariz.

Hemorragias por la boca

A estos heridos se les mantendra semisentados, pues no suelen perder el conocimiento.

+Fracturas

Pueden ser cerradas o abiertas. No tratar nunca de reducirlas. Hay que inmovilizar al herido en la zona afectada. Se reconoce por abultamientos o deformaciones.

+Lesion de columna

No mover el herido, y tratarlo como un bloque. Se detecta por incapacidad funcional, falta de sensibilidad al tacto y los pinchazos, etc.

+Hemorragias por oido

Hya que taparlo, pero no taponarlo, y cubrirlo con un vendaje sin comprimir. Se colocara en posicion de seguridad.

+Torniquete

1- Para hacer un torniquete, se utilizara una goma u otro tejido elástico de unos 5 cm de ancho y con un elemento rigido se girara hasta conseguir la presion adecuada.

3- No debe taponarse para que no pase desapercibido. No se debe aflojar el torniquete una vez aplicado.

4- A este herido no se le debe dar bebidas ni agua, por mucho sed que tenga.

2- Una vez hecho, se comprobara que el miembro no esta amoratado, ni pierde temperatura. Hay que indicar la hora al que se hizo.


+Quemaduras

Pueden ser muy graves. Nunca se debe tocar la ropa, ni aplicar pomadas ni aceites. Se protegera la zona con vendajes limpios, y blandos. Es el único enfermo al que daremos de beber.

Las quemaduras leves se limpiaran con gasa esteril, y se procurará refrescar con agua fría, no pinchando ampollas, y colocando a continuación un apósito limpio y un vendaje compresivo. No vendar dos extremidades juntos.

Si el quemado sufre vomitos, no se le podra dar de beber, ni siquiera agua., y en casos en que si se pueda, es conveniente añadir sal o bicarbonato, para compensar la deshidratación.

Si el herido está ardiendo, se le envolverá con mantas o ropa para apagar el fuego, pudiendose utilizar un extintor que nunca se dirigirá a la cara de la víctima. No emplear agua nunca en un caso así.

+Traslado.

Esperar a la ambulancia. Si no se puede hacer pronto, y siendo de suma urgencia el traslado, hacerlo en una furgoneta o similar, para que el herido pueda ir tendido , y a su lado, el socorrista, para atenderle en el traslado, y practicarle las medidas de reanimación que fueran necesarias.

+Posición de heridos.

La mejor posición es la de defensa, tambien conocido como decúbito lateral estable. Como excepción, a los que tengan heridas en el pecho, y repiran con dificultad, se les mantendrá semisentados.

+Movilización de heridos

1- Se movera lo menos posible a los heridos
2- los cogerlos por detras. como si se tratara de una pieza o bloque. Lo mejor es tener la colaboración del mayor número de personas.
3- Nunca les daremos bebidas, ni medicamentos, ni siquiera analgesicos o calmantes.
4- Las victimas deben ser abrigadas, sin excesos, incluso en verano.




FIN

HECHO ESTO, EN BREVE PASO A SINTETIZAR LO MAXIMO POSIBLE ESTE TEXTO (O SEA, UNA SEGUNDA VEZ,YA QUE LA PRIMERA ES EL PRIMER RESUMEN). SI FALTA ALGO, DECIDLO




notas para editar y actualizar

Horus Rob dice..

DOMINIC, te restifico una cosa q veo q no la tienes actualizada:

+Reanimación combinada. Boca a boca , y masaje cardiaco.

1- Es frecuente tener que combinar ambos sistemas de reanimación. Lo ideal es que lo hagan dos personas, realizando una insuflación por cada 5 masajes.
2- Si hay solo un socorrista, efectuara 2 insuflaciones (respiraciones boca-boca) , por cada 15 presiones en el pecho (masajes).
3- Se hará hasta que lleguan los sanitarios, o el herido recobre la respiración, mientras exista esperanza de vida.
4- comprobaremos si esta consciente, si se mueve o habla. En caso negativo, lo estimularemos hablandole, pellizcandole, o tocándole las pestañas, y observando si parpadea.
5- Si las pupilas estan muy dilatadas, supone necesidad de atención médica inmediata.

AHORA SEAN UNO O DOS SOCORRISTAS, LA RCP SE HACE 30-2, es decir, 30masajes cardíacos y luego 2 insuflacciones


me lo dijeron cuando hice el curso de reciclaje de socooros y emergencias e hice el curso del desfibrilador:) jejejeje


TORO1 DICE..

Buen post, pero hay que puntualizarlo un poco (las técnicas de resucitación que comentas Dr. Tomkat están desfasadas). Que conste que no soy médico, sólo he hecho un par de cursos de primeros auxilios y por suerte, de momento no he necesitado aplicarlos en cosas serias.

- El masaje cardiaco se efectuará en tandas de 30 compresiones. Después de estas 30 compresiones, dos insuflaciones. Este ciclo completo se efectuará 5 veces en como máximo dos minutos (así que hay que darle alegría y os digo que el masaje cardiaco, cansa).

- Para abrir las vías respiratorias, no haca falta cogerle la lengua, con poner una mano en la frente y la otra tirando del mentón hacia arribay abriendo la boca, se abre.

- Cuando limpiemos la boca, siempre mirando el interior, no sea que tenga algo alojado en la garganta y por limpiar a ciegas, lo introduzcamos más.

- Para coger el puslo, se colocan los dedos índice y medio sobre la epíglotis y se dejan deslizar hacia la cara lateral del cuello, unos 2-3 cm. Practicad en casa con vuestro pulso.

Y ante todo, pedid ayuda lo antes posible.
avatar
Dr.Tomkat
Con ruedas pequeñas.


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Asosateeee el Miér 4 Jun 2008 - 17:59

Añadiria que despues de un accidente de moto en el que se haya sufrido un impacto en la cabeza, JAMAS SE DEBE QUITAR EL CASCO.
avatar
Asosateeee
No monta en moto, estando aquí.


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Alcazar el Miér 4 Jun 2008 - 22:12

Oño¡¡¡¡¡¡¡¡ Dominik veo que tienes el curso de primeros auxilios........esta esto de PM por aqui para que la gente lo lea y lo tenga encuenta....

Tambien Agradecer a osito que lo que ha puesto tiene toda la RAZÓN que nunca se cumple, el casco solo debe de quitarselo el mismo que lo tiene puesto , ni lo servicios sanitarios si esta el accidentado en el suelo y aunque este consciente, ya que por desgracias si tiene la cabeza rajada aunque el no se de cuenta por estar tumbado si le quitas el casco se le sale lo sesos, perdonar por decirlo asi pero no se como decirlo que sea lo mas claro posible......

REPITO SOLO EL ACCIDENTADO Y CUANDO ESTE DE PIE EL MISMO, YA QUE SI NOTA ALGO AL QUITARLO CAE AL SUELO Y NO LLEGARIA A QUITARSELO ENTERO Y SER TRASNLADADO AL HOSPITAL DONDE CORTARAN EL CASCO.

Vssssss

_________________

Si lees mensajes con contenido abusivo u ofensivo por favor no dudes en contactar con los administradores del foros, para eliminarlos.
De paso que estas por aquí actualiza tu datos de la ficha.

http://MotoGranada.blogspot.com Mi blog.
Informatica colabodadores
Presidente MotoGranada
Disfruta de tu club moto
avatar
Alcazar
Fundador/Presidente
Fundador/Presidente


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Dr.Tomkat el Jue 5 Jun 2008 - 11:26

Mi idea es editar el texto, y el formato, para que quepa en un bolsillo, debidamente plastificado, o protegido, para que no se deteriore, y se pueda llevar siempre encima.

En caso de asistir a un accidentado, un ayudante puede leer el texto, en la parte correspondiente, en voz alta, a la persona, o personas asistiendo el herido.

Esa es mi idea. Wink Wink Wink
avatar
Dr.Tomkat
Con ruedas pequeñas.


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Ster el Mar 1 Jul 2008 - 3:32

Bueno aqui os amplio y os explico algunas cosillas mas sobre primeros auxilios ya que a veces son necesarios para salvar una vida auque espero que ninguno de nosotros tengamos que poner en practica estos conocimientos y que se quede solo en la teoria.

Ante una emergencia, hay que tener perfectamente estructurado y preparado el Cómo y el Cuándo actuar.
Para saber cuándo y cómo hay que actuar, se ha desarrollado un método llamado PAS, formado por las iniciales de tres
actuaciones secuenciales que es necesario que asuma
cualquier persona que actúe en caso de accidente. Las actuaciones e iniciales corresponden a:

La "P" de Proteger
La "A" de Avisar (llamar al 112)
La "S" de Socorrer

Asistir en primera instancia a las personas afectadas por el accidente mientras llega el personal sanitario cualificado. Una vez se haya protegido y avisado, primero realizaremos una valoración primaria y después una valoración secundaria.

A.Valoración Primaria: Su objetivo es identificar las situaciones que suponen una amenaza para la vida. Para ello reconoceremos los signos vitales, siempre por este orden: primero, la consciencia ; segundo, la respiración , y tercero, el pulso.

Consciencia

Para saber si una persona está o no consciente debemos acercarnos al accidentado y preguntarle cómo se encuentra, qué le ha pasado y su nombre. Debemos hablar en voz alta y clara cerca del oído de la persona accidentada. La respuesta del herido puede ser:

•Exacta y satisfactoria, lo que indica que el paciente se encuentra bien, respira y tiene pulso.
•Confusa e inexacta, lo que nos pone ante la evidencia de que existen problemas y de que debemos estar atentos a la evolución en los minutos siguientes.
•No hay respuesta, por lo que procederemos a tocarle o pellizcarle para ver si obtenemos reacción, si no es así debemos comprobar inmediatamente si respira y tiene pulso.

Para valorar el estado de conciencia de un accidentado lo primero que debemos hacer es preguntarle cómo se encuentra.

Hay que asegurar la permeabilidad de la vía aérea con el objeto de permitir el paso de aire a los pulmones. Para asegurarlo debemos:

•Colocar al herido en posición hacia arriba totalmente estirado.
•Introducir nuestro dedo índice en la boca para buscar cuerpos extraños, como caramelos, chicles, etc. y retirarlos de la misma.
•Realizar la maniobra llamada frente mentón que consiste en colocar dos dedos bajo la barbilla del accidentado, levantándole la mandíbula. Al mismo tiempo, colocaremos la otra mano sobre la frente de la persona y echaremos suavemente la cabeza hacia atrás. Con esta maniobra conseguiremos una hiperextensión del cuello y que la lengua, que puede estar obstruyendo las vías respiratorias, se aleje de la entrada principal de las mismas, permitiendo a la persona respirar. Si creemos que se han podido producir lesiones importantes en la cabeza o en la nuca, trataremos de mover muy cuidadosamente la cabeza para evitar causar lesiones mayores.

Utilizaremos la maniobra frente-mentón para abrir la via respiratoria permitiendo que el accidentado pueda respirar.

Respiración

Una vez realizadas las maniobras anteriores, debemos comprobar si la persona respira o no. Como hemos visto, si el paciente responde con normalidad es que respira y tiene pulso, el problema surge cuando no responde y esta inconsciente. En este caso tenemos dos posibilidades: que respire o que no respire.
Pero ¿cómo sabemos que el herido respira?
Para saber si una persona respira debemos colocarnos con la mejilla en la zona de la boca nariz del accidentado, con los ojos orientados hacia su pecho de manera que podamos oír como respira, sentir su aire exhalado en nuestra piel y observar el movimiento acompasado de su tórax y abdomen tal y como se muestra en la figura siguiente.

Debemos de VER, OIR Y SENTIR la respiración de una persona accidentada.

•Si el herido Respira

En este caso estamos ante un individuo inconsciente que respira. Si se sospecha algún tipo de lesión en la columna o cabeza lo mejor es no moverlo, en caso contrario lo colocaremos en la llamada posición lateral de seguridad, con lo que evitaremos que aspire secreciones o vómitos que pudiera tener.

•Si el herido No respira

Si tras la maniobra de hiperextensión del cuello se comprueba que el accidentado sigue sin respirar será preciso iniciar la respiración boca a boca. Muchas veces con la simple maniobra vista anteriormente se restaurará la respiración, ya que en muchos casos lo que impide respirar es la propia lengua del paciente.

Pulso

Sólo se comprueba el pulso si el paciente no respira. Si estamos seguros de que el accidentado respira bien y espontáneamente estaremos seguros también de que tiene pulso. Pero en una persona que no respira puede que exista pulso o que este haya desaparecido por lo que estaremos ante una parada cardiorespiratoria. Si tiene pulso y no respira continuaremos con el boca a boca hasta restaurar la respiración. Si no tiene pulso tendremos que iniciar el masaje cardíaco.
Aunque existen varios puntos donde tomar el pulso, el más seguro y fiable es el de la arteria carótida. El pulso carotídeo se palpa en el cuello. Nunca se debe tomar el pulso con el dedo pulgar ya que podemos caer en el error de estar tomando nuestro pulso ya que este dedo tiene su propio pulso. Utilizaremos las yemas de los dedos para tomar el pulso y lo haremos con los dos dedos índice y corazón.

B. Valoración Secundaria.

Una vez tenemos al accidentado con todas las constantes vitales restauradas, consciencia, respiración y pulso, se pasa a la llamada valoración secundaria del paciente. En esta valoración se deben mirar otras lesiones que puedan afectar la salud del accidentado como son las posibles hemorragias, heridas, quemaduras, etc. Esta valoración se realiza siempre empezando por la cabeza y descendiendo hasta los pies.
Sistemática de actuación a seguir:
Examen neurológico básico
Pupilas: mirar el tamaño de las mismas y la reactividad a estímulos como la luz. Comprobar la simetría de ambas, es decir, que las dos tienen el mismo tamaño.

Cabeza

•Cuero cabelludo y cara: revisar la presencia de heridas, contusiones, quemaduras, etc.
•Mirar si existe sospecha de fractura del cráneo que nos la da signos como salida de sangre por la nariz o por los oídos.
•Mirar lesiones oculares en el interior del ojo
•Fractura o luxación del maxilar inferior
•Fractura nasal

Cuello

•Investigar una posible lesión de la columna cervical.
•Observar el estado temperatura y color de la piel ya que por ejemplo, como veremos mas adelante, una piel fría, pálida y sudorosa sugiere una conmoción. Un rostro caliente y encendido sugiere insolación o fiebre, un color azulado sugiere falta de oxigenación sobre todo en la zona de orejas, labios y rostro.
•Aflojar la ropa alrededor del cuello

Tórax

•Comprobar si existen heridas, fracturas, etc.
•Mirar si existe dolor torácico y la calidad del dolor
•Comprobar la velocidad, profundidad y naturaleza de la respiración, si es fácil o difícil, ruidosa o silenciosa.

Abdomen

Examinar la presencia de:
•Heridas y/o contusiones
•Dolor abdominal
•Signos de hemorragia interna

Extremidades

•Heridas sangrantes, contusiones, etc.
•Puntos dolorosos
•Deformidades u otros signos de fractura.
•Si hay alguna dificultad de movimiento o sensibilidad en la extremidades, no mover al herido para examinar la columna.
•Mirar el color de las extremidades y de los dedos. Si su color es gris azulado puede indicar un trastorno circulatorio o una herida interna.

Ante un accidente en carretera debemos:

•Asegurarnos a nosotros mismos y al herido, no hacer nada que pueda crear un nuevo peligro.
•Aparcar nuestro coche de forma correcta para que no suponga un riesgo a otros conductores. Para ello, aparcaremos alejados del lugar del accidente y con las luces de emergencia correctamente encendidas.
•Ponernos el chaleco reflectante y los triángulos en las posiciones adecuadas.
•No cruzar nunca una autopista cuando el trafico sea denso.
•Por la noche utilizar una linterna.
•Apagar la llave de contacto de cualquier vehículo dañado y si se puede, desconectar la batería o el suministro de combustible en los diesel y las motos.
•Estabilizar los vehículos. Si un vehículo ha quedado enderezado, ponerle el freno de mano y la primera marcha o bloquear las ruedas con lo que se pueda. Si el vehículo ha quedado de costado nunca enderezarlo ya que podríamos provocar mayores lesiones a las personas que estén dentro, sin embargo habrá que intentar impedir que se vuelque.
•Buscar señales de peligro tales como:
•Personas fumando.
•Transporte de mercancías peligrosas.
•Líneas eléctricas dañadas o derrame de combustible.

REANIMACION CARDIOPULMONAR

•Colocar a la víctima en posición de RCP, es decir, decúbito supino (hacia arriba) sobre una superficie lisa y dura, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo.
•El socorrista deberá colocarse arrodillado a un costado de la víctima a la altura de los hombros.

1. Abrir y mantener la vía aérea

La vía respiratoria de una persona inconsciente puede haberse estrechado o bloqueado. Este suceso hace que la respiración sea difícil, ruidosa o en otros casos imposible. La principal razón es que al estar inconscientes perdemos el control muscular de la garganta, lo que hace que la lengua caiga hacia atrás y se bloqueen las vías respiratorias.
Para alejar la lengua de las vías respiratorias se debe girar la cabeza por medio de la maniobra que ya conocemos de frente nuca mentón realizando una hiperextension de la cabeza con elevación de la barbilla. Gracias a esta maniobra la persona puede volver a respirar.
Durante la extensión del cuello deben evitarse los giros bruscos y los movimientos laterales. Verificar la presencia de materias extrañas en la boca de la víctima y extraerlas en su caso (dedo índice en gancho).

2. Determinar la presencia de parada respiratoria

El siguiente paso, es el comprobar si el paciente respira, para ello, debemos de ver, oír y sentir la respiración. El reanimador debe estar arrodillado junto a la persona accidentada y acercar la cara a su boca con la cabeza girada hacia el pecho de la víctima, para ver como sube y baja, colocando su oído a la altura de la nariz de la víctima para oír la salida del aire y su mejilla sobre la boca para sentir la respiración.
Llegados a este punto, pueden suceder dos cosas:
Que el paciente respire:
En este caso, colocaremos a la víctima en la posición lateral de seguridad para evitar que la vía respiratoria vuelva a obstruirse y vigilaremos las constantes vitales esperando a que sea trasladado.

Que el paciente no respire:

En este caso procederemos a iniciar la ventilación artificial con aire espirado, para ello, utilizaremos la técnica del boca a boca como método de elección, aunque en el caso de los niños también podemos utilizar la técnica denominada boca a nariz.
Para realizar el boca a boca seguiremos los siguientes pasos:

•Colocar la mano en la frente y con el dedo índice y pulgar tapar la nariz del accidentado.
•Respirar profundamente y colocar los labios alrededor de la boca del herido, procurando que cierre bien.
•Soplar en la boca del herido hasta observar como se levanta su pecho. Calcular dos segundos para que se hinche plenamente.
•Apartar los labios y dejar que el pecho se deshinche, lo que tarda unos 4 segundos.
•Repetir la insuflación una vez mas.

3. Valoración de la existencia de parada cardíaca

Para valorar la existencia de parada cardíaca se debe comprobar la existencia del pulso carotideo durante 5-10 segundos y observar otros signos de recuperación tales como el color de la piel u otros movimientos como la respiración, el tragar o el toser. Si hay pulso indica que sólo existe parada respiratoria por lo que continuaremos ventilando a un ritmo de 12 veces por minuto (1 vez cada 5 segundos). Si no hay pulso comenzaremos con el masaje cardíaco (RCP) ya que significa que el corazón ha dejado de latir y hay que activar la circulación mediante compresiones sobre el pecho.
Para que estas compresiones sean eficaces debemos combinarlas con la respiración artificial, proceso que se conoce como RCP o reanimación cardiopulmonar.

Pasos a seguir para la realización de la RCP:

•Arrodillarnos junto al herido.
•Buscar el borde inferior de las costillas y seguirlo hasta llegar al esternón.
•Situar el dedo medio y el índice en ese punto sobre la parte baja del esternón y al lado de éstos colocar el talón de una mano justo sobre el esternón.
•Colocar el talón de la otra mano encima de la anterior y entrelazar los dedos
Bien inclinado sobre el herido y con los brazos rectos presionaremos hacia abajo y deprimiremos el esternón unos 4-5 cm. Liberaremos la presión sin apartar las manos.
Para seguir el ritmo correcto se cuenta en voz alta lo siguiente: y uno, y dos, y tres y cuatro, y....comprimiendo cada vez que se dice el número y aflojando cada vez que se dice la palabra "y".
Comprimiremos el pecho 30 veces para conseguir un ritmo de compresiones de 80-100 compresiones por minuto. Luego aplicaremos 2 insuflaciones de aire. Por tanto, combinaremos las 30 compresiones con las 2 insuflaciones de forma que cada 4 ciclos comprobaremos de nuevo el pulso carotídeo. Este ritmo se llevará a cabo, tanto si lo realizamos solos como entre dos presonas.

RCP EN LACTANTES Y NIÑOS

Las mayores diferencias con respecto al RCP visto hasta ahora, se producen en los niños muy pequeños y en lactantes menores de 1 año ya que en ellos no se puede producir una hiperextension del cuello debido a que podríamos producir un colapso parcial en la traquea. Por ello, el mejor método de ventilación es el de la boca nariz de forma que abarquemos la boca y la nariz del niño. Además el volumen de aire insuflado debe ser muy pequeño (una bocanada de aire)y la frecuencia de 20-25 ventilaciones por minuto.
El masaje cardíaco en este caso se realizará con dos dedos, situados un dedo por debajo de la línea intermamilar a un ritmo de al menos 120 compresiones por minuto. La sincronización con la ventilación en este caso ya sean uno o dos reanimadores será de 5-1.
En los niños el pulso no se mira en la carótida sino en la zona braquial (parte interior del brazo).

Espero haber sido breve y haberme explicado con claridad,bueno un saludo a todos.ciao.
avatar
Ster
Practicando sin moto


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Alcazar el Mar 1 Jul 2008 - 11:39

Esta claro que el PAS es muy importante.

_________________

Si lees mensajes con contenido abusivo u ofensivo por favor no dudes en contactar con los administradores del foros, para eliminarlos.
De paso que estas por aquí actualiza tu datos de la ficha.

http://MotoGranada.blogspot.com Mi blog.
Informatica colabodadores
Presidente MotoGranada
Disfruta de tu club moto
avatar
Alcazar
Fundador/Presidente
Fundador/Presidente


Volver arriba Ir abajo

Re: CHULETA DE PRIMEROS AUXILIOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.